Técnicas de respiración: respiración diafragmática

La respiración diafragmática o abdominal lo ayuda a respirar usando el diafragma. Este es un músculo grande que cumple una función importante en la respiración. Está ubicado debajo de los pulmones Y separa el pecho del abdomen.

En el caso de una enfermedad crónica de pulmón, es posible que usted use los músculos accesorios en vez del diafragma. Estos son una combinación de músculos del pecho, de los hombros y del cuello. El uso de estos músculos requiere mayor esfuerzo. También empeora la falta de aliento. Si usa el diafragma, le resultará más fácil respirar. Podrá inspirar más aire. Esto aumenta los niveles de oxígeno. Intente hacer el ejercicio de respiración diafragmática que está a continuación.

La respiración diafragmática puede ayudarlo a hacer lo siguiente:

  • Respirar con mayor facilidad

  • Inspirar más aire

  • Relajarse

  • Hacer ejercicio o estar más activo

Cómo hacer la respiración diafragmática

Mujer con una mano sobre el abdomen, que inhala por la nariz.

Mujer con una mano sobre el abdomen, que exhala con los labios semicerrados en forma de “u”.

  1. Siéntese en una silla cómoda o acuéstese boca arriba con una almohada debajo de la cabeza. Asegúrese de que la espalda esté apoyada.

  2. Coloque una de las manos sobre el pecho y la otra sobre el abdomen.

  3. Inhale lentamente por la nariz. Cuente hasta 2. A medida que inhale, el abdomen debe empujar la mano. El pecho debe permanecer quieto.

  4. Expulse el aire lentamente con los labios juntos (casi cerrados). Cuente hasta 4. A medida que expulsa el aire, debe sentir que el estómago se hunde.

  5. Observe que al inhalar cuenta hasta 2 y que cuando expulsa el aire cuenta hasta 4. Esto lo ayuda a mantener su respiración lenta y pareja.

  6. Practique esta técnica de respiración durante 5 a 10 minutos al principio. Trate de hacerlo de 2 a 4 veces al día. Luego aumente la cantidad de tiempo y la frecuencia. Empiece este ejercicio estando acostado boca arriba. Luego hágalo sentado. Pruebe también hacerlo de pie y, por último, mientras realiza alguna actividad.

    A medida que se sienta más cómodo con este ejercicio, puede usar este tipo de respiración en las siguientes situaciones:

    • Subir escaleras

    • Hacer caminatas largas

    • Ducharse

    • Transportar o levantar objetos

    • Hacer ejercicio

    • Realizar las actividades diarias

Was this helpful?

Yes No
 

Tell us more.

Check all that apply.
 
 
 
 
 
NEXT ▶

Last question: How confident are you filling out medical forms by yourself?

Not at all A little Somewhat Quite a bit Extremely

Thank You!

© 2000-2020 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.