¿Qué son las glándulas paratiroideas?

Las glándulas paratiroideas son cuatro glándulas muy pequeñas del tamaño de una arveja ubicadas en el cuello, detrás de la glándula tiroidea. Su función principal es mantener el nivel de calcio en la sangre dentro de los niveles normales. Esto permite lograr un funcionamiento adecuado de los músculos y de los nervios. También ayuda a mantener los huesos fuertes. Cuando hay un problema con las glándulas paratiroideas, el nivel de calcio en la sangre puede llegar a ser demasiado alto o bajo, lo cual afecta a todo el cuerpo.

Vista posterior de la glándula tiroidea donde pueden verse las glándulas paratiroideas.

Cómo funcionan las glándulas paratiroideas

Las glándulas paratiroideas producen la hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés) para controlar el nivel de calcio y fósforo en la sangre. Dicha hormona es una sustancia química que indica al organismo cómo controlar el nivel de calcio.

Cuando el nivel de calcio en la sangre es bajo

Cuando el nivel de calcio en la sangre es bajo, las glándulas producen más PTH. Esto indica al organismo que debe aumentar la cantidad de calcio en la sangre. Para ello, el cuerpo puede absorber más calcio de los alimentos a través del intestino o puede tomar calcio de los huesos y reabsorber más calcio de la orina.

Cuando el nivel de calcio en la sangre es alto

Cuando el nivel de calcio en la sangre es alto, las glándulas producen menos PTH. Esto indica al organismo que debe disminuir la cantidad de calcio en la sangre. Para ello, los intestinos absorben menos calcio, el organismo toma menos calcio de los huesos y los riñones filtran mayor cantidad de calcio de la sangre y lo eliminan.

Was this helpful?

Yes No
 

Tell us more.

Check all that apply.
 
 
 
 
 
NEXT ▶

Last question: How confident are you filling out medical forms by yourself?

Not at all A little Somewhat Quite a bit Extremely

Thank You!

© 2000-2020 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.