Absceso dental con celulitis facial

Un absceso dental es una infección en la base de un diente o una muela. Significa que se ha formado una cavidad llena de pus en el extremo de la raíz de un diente o una muela en el hueso de la mandíbula. Si no se trata la infección, podría volverse más grave y propagarse a la cara (celulitis facial). Esto hace que se hinche la cara. La celulitis facial es una infección de la piel y los tejidos blandos que están debajo. Se trata de una afección muy grave. Una vez que comienzan la infección y la hinchazón, puede propagarse con rapidez.

Un absceso dental suele comenzar con una grieta o una caries en un diente o una muela. El dolor suele empeorar al beber líquidos calientes o fríos, o al morder alimentos duros. El dolor se puede extender desde el diente o la muela al oído o la mandíbula de ese mismo lado.

Cuidados en el hogar

Siga estos consejos:

  • Evite los alimentos y las bebidas calientes y frías. Los dientes y las muelas pueden estar sensibles a los cambios de temperatura. No mastique del lado donde se encuentran el diente o la muela infectados.

  • Si el diente o la muela se han roto o astillado, o si tiene una caries grande, aplique aceite de clavo de olor directamente sobre el diente o la muela para aliviar el dolor. Puede conseguirlo en las farmacias. En algunas farmacias, encontrará un kit para el dolor de muelas que se vende sin receta. Contiene una pasta que puede colocarse sobre el diente o la muela expuestos para que sean menos sensibles.

  • Colóquese una compresa fría en la mandíbula, sobre el área dolorida. Esto puede ayudar a reducir el dolor.

  • Puede ingerir medicamentos de venta libre para aliviar el dolor, a menos que se le recete otro medicamento. Consulte a su proveedor antes de usar ibuprofeno o paracetamol si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones. Hable también con su proveedor si tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal.

  • Le recetarán un antibiótico. Tómelo exactamente según le hayan indicado. No saltee ninguna dosis.

Visitas de control

Programe una visita de control según le indiquen con su dentista o cirujano dental. Los casos graves de celulitis se deben volver a controlar en 24 horas. Una vez que se produce una infección en un diente o una muela, seguirá siendo un problema hasta que le drenen la infección. Esto puede hacerse mediante cirugía o tratamiento de conducto. O puede que deban sacarle el diente o la muela afectados.

Cuándo llamar al 911

Llame al 911 si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

  • La inflamación se propaga hacia la mitad superior de la cara o del cuello.

  • Los párpados comienzan a cerrarse por la inflamación.

  • Somnolencia anormal.

  • Dolor de cabeza o rigidez en el cuello.

  • Debilidad o desmayos.

  • Problemas para tragar o respirar.

Cuándo debe buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • El dolor empeora o se propaga al cuello.

  • Fiebre de 100,4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor.

Was this helpful?

Yes No
 

Tell us more.

Check all that apply.
 
 
 
 
 
NEXT ▶

Last question: How confident are you filling out medical forms by yourself?

Not at all A little Somewhat Quite a bit Extremely

Thank You!

© 2000-2020 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.