La diabetes y su hijo: Azúcar sanguíneo bajo - Fairview Health Services
 
Print

Doctors and providers who treat this condition

  

La diabetes y su hijo: Niveles bajos de azúcar en la sangre

Se produce un episodio de azúcar sanguíneo bajo, o hipoglucemia (llamada también “hipoglicemia”), cuando no hay suficiente glucosa (azúcar) en la sangre de su hijo. Estos episodios pueden producirse por saltarse comidas o meriendas, comer demasiado poco o recibir demasiada insulina o medicamento para la diabetes. El exceso de actividad también puede provocar una baja de azúcar, incluso horas más tarde. En casos graves, la hipoglucemia puede causar convulsiones o desmayos.Muchacho joven bebiendo un vaso pequeño de leche.

Cómo reconocer la hipoglucemia

Cada persona tiene síntomas distintos. Su hijo podría sentir mareos, debilidad, hambre, dolor de cabeza o temblores, o actuar como si estuviera malhumorado o confundido. Si su hijo tiene episodios frecuentes de hipoglucemia, tal vez ya no pueda sentirlos. Aliente a su hijo a reconocer sus síntomas y a que se los comunique en cuanto los sienta.

Lo que usted debe hacer

  • Mantenga la calma para poder ayudar mejor a su hijo.

  • Hágale un examen de sangre a su hijo para comprobar que efectivamente tiene el nivel de azúcar bajo. Si no le es posible hacer el examen, aplique de todos modos el tratamiento para episodios de hipoglucemia.

  • Dé a su hijo de 15 a 20 gramos de azúcar de acción rápida, como 3–4 tabletas de glucosa, un vaso de leche sin grasa o 4 onzas (medio vaso) de jugo o gaseosa que no sea de dieta, ya que las gaseosas de dieta no ayudarán. El chocolate, las galletas y otros dulces con grasa no funcionan tan rápidamente.

  • Si es posible, vuelva a medir el nivel de azúcar sanguíneo de su hijo 15 minutos más tarde. Si sigue bajo, déle a su hijo otros 15 a 20 gramos de azúcar de acción rápida.

  • Una vez restablecido el nivel de azúcar deseado dé a su hijo un bocado o una comida.

  • Si el nivel de azúcar no vuelve a subir, llame al médico o lleve al niño a una sala de emergencias.

Cómo prevenir episodios de hipoglucemia

  • Asegúrese de que su hijo cumpla con sus comidas y bocados puntualmente, y de que coma antes de hacer ejercicios.

  • Haga que su hijo lleve consigo azúcar de acción rápida.

  • No inyecte insulina cerca de un músculo que va a hacer ejercicios.

  • Hágale exámenes de azúcar en la sangre a su hijo a menudo, especialmente después del ejercicio y a la hora de acostarse.

Consejos

  • Mantenga a mano azúcar de acción rápida.

  • Revísele con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre, especialmente después de la actividad y antes de irse a la cama.

Inyecciones de glucagón

Para los descensos graves de azúcar, su hijo podría necesitar una inyección de glucagón. Pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo acerca de los kits de emergencia de glucagón para mantener en el hogar y la escuela.

 

 
 Visit Other Fairview Sites 
 
 
(c) 2012 Fairview Health Services. All rights reserved.