Print

Doctors and providers who treat this condition

  

Abstinencia de las benzodiacepinas

Las benzodiacepinas (benzo) son medicamentos indicados para tratar la ansiedad, otros problemas del estado de ánimo, convulsiones, abstinencia del alcohol y como relajantes musculares. Si usted ha estado tomando una benzodiacepina por más de unas cuantas semanas, su cuerpo se acostumbró a tener el medicamento. Cuando deja de tomar la benzodiacepina, aparecen síntomas de abstinencia.

Síntomas

La lista de posibles síntomas de abstinencia es muy larga. Por ejemplo, dolor, agitación, irritabilidad, temblores, ansiedad, dolores de cabeza, calambres, mareos, náuseas, vómitos, problemas para dormir y diarrea, entre muchos otros. Las reacciones más fuertes pueden incluir dolor de pecho, problemas para respirar, convulsiones, delirios, alucinaciones, temperatura alta y coma.

A medida que el medicamento se elimina de su cuerpo, este se readapta a no tenerlo. Esta etapa se conoce como deshabituación (detox). Generalmente lleva unas semanas. Pero puede demorar unos meses si usted estuvo tomando benzodiacepinas por varios años. Los síntomas desaparecerán cuando se complete la deshabituación. 

Cuidados en la casa

Es posible que el médico le recete un sedante para ayudar a reducir sus síntomas. Tome este medicamento exactamente como le indiquen. No lo tome con más frecuencia de la que le hayan indicado. Nunca tome un medicamento sedante con bebidas alcohólicas.

Cuidados generales

  • Tendrá que alimentarse bien durante el período de deshabituación. Tome tres comidas diarias. Tome vitaminas y suplementos de minerales según le indiquen.

  • No consuma bebidas alcohólicas durante el período de deshabituación.

  • Si puede, alójese con familiares o amigos que puedan brindarle ayuda y apoyo mientras se va deshabituando.

  • No maneje vehículos hasta que se le hayan quitado todos los síntomas y se esté sintiendo mejor.

Visita de control

La deshabituación puede durar de unas semanas a varios meses. Pero una vez que supere este período, se sentirá mejor. Si estaba usando un exceso de benzodiacepinas, es esencial que obtenga apoyo y tratamiento para evitar las recaídas. Su médico puede ayudarle. Aquí tiene varias fuentes de apoyo:

  • Narcotics Anonymous: www.na.org (o busque en la guía telefónica)

  • National Council on Alcoholism and Drug Dependence: www.ncadd.org

Quizás le beneficie un programa residencial de deshabituación para pacientes internados, donde podrá recibir atención supervisada y ayuda. Busque Abuso de drogas y Centros de tratamiento (Drug Abuse and Treatment Centers) en Internet o la guía telefónica.

¿Cuándo debe buscar atención médica?

Llame enseguida a su proveedor de atención médica en cualquiera de los siguientes casos:

  • Temblores graves

  • Dolor cada vez mayor en la parte superior del abdomen o vómitos

  • Alucinaciones

  • Dolor de cabeza o confusión

  • Grandes dificultades para dormir

  • Depresión

  • Sensación de que quiere hacerse daño o lastimar a otros

Llame al 911

Llame enseguida a los servicios de emergencias si se presenta alguna de estas situaciones:

  • Problemas para respirar o tragar, o silbidos

  • Cofusión grave

  • Somnolencia extrema o problemas para despertarse

  • Desmayo o pérdida de la conciencia

  • Ritmo cardíaco acelerado

  • Presión sanguínea muy alta o muy baja

  • Convulsiones

 

 
 Visit Other Fairview Sites 
 
 
(c) 2012 Fairview Health Services. All rights reserved.